Festival diálogo de Bultos 2016 / Reseña

Creo necesario comenzar esta reseña sobre el festival respondiendo las dos preguntas principales que nos hicieron al iniciar este proyecto tan ambicioso cultural y socialmente en Celaya: ¿De dónde surgió la idea? y ¿por qué nombrar de esa forma al festival?

15129516_1184111761669891_178263534262666438_o

La idea de poder organizar un evento de esta magnitud e incorporar los géneros que fuimos capaces de mezclar en el mismo responde a la necesidad imperativa de abrir espacios que en el pasado nos parecían imposibles de usar para cierto tipo de arte; el estado de Guanajuato se ha mantenido conservador en varios aspectos incluido el cultural, aun cuando en los estados vecinos, los tabúes y los vetos artísticos han terminado por sucumbir a la pluralidad y la equidad demandada por sus ciudadanos. Celaya es conocida por el turismo religioso y el industrial (aun no entiendo bien el significado del segundo) sin embargo, siempre he pensado que este municipio es capaz de dar mucho más de sí en el área cultural. Con esto en mente, los miembros de El Rithual y los de Morbid Productions nos sentamos a platicar sobre llevar a cabo un evento que pudiese ser un parteaguas, no solo para quienes gustamos del metal, el rock, el punk o la música gótica; queríamos que lo fuera también para las autoridades, los artistas y la sociedad en general. Poco después nos acercamos al Sistema Municipal de Arte y Cultura con la propuesta, misma que fue bien recibida desde el primer momento y bueno, lo demás es parte de esta historia.

La segunda pregunta es más fácil y breve de responder; el nombre de nuestro festival se debe a nuestro amor por la literatura. Diálogo de Vultos (en su nombre original) es el título de un libro de poesía creado por Fernando Ribeiro, un músico portugués que también es vocalista de la banda de metal “Moonspell” el subtítulo del Festival (Estamos Mortos) es el fragmento de uno de sus poemas, uno que habla del nihilismo de la sociedad actual de una forma oscura, melódica y poética; justo lo que deseábamos que se plasmara por medio de la música en nuestro festival.

Una vez respondidas ambas preguntas supongo que debo ir hacia el terreno musical; pasamos un par de meses buscando el mejor cartel para nuestro evento, contactamos con una gran cantidad de bandas tratando de encontrar las mejores opciones para lo que deseábamos demostrar con nuestro trabajo y hasta cierto punto, me parece que lo logramos.

Erszebeth fue nuestra cabeza de cartel, no solo por su gran trayectoria, también porque en cada uno de estos años ha demostrado ser una de las más grandes bandas de metal gótico de nuestro país. La voz de Esthibaliz es quizá una de las más bellas que México ha dado, eso junto al talento y carisma de Ernesto, Christian, Alejandro y Mario hacen de Erszebeth una agrupación que destila magia, fuego y fuerza. Como seres humanos, me sorprendieron con su humildad y simpatía, no solo son grandes músicos, también son personas hermosas por dentro y por fuera; la gente que no los conocía los amó y quienes fueron al festival para escucharlos en vivo quedaron encantados con su presentación, que debo decir…fue absolutamente increíble.

01

Fractalia por otro lado es una banda pilar del metal gótico en México; gozan de gran reconocimiento y tiene miles de fieles seguidores en cada rincón del país. Yo siempre he sido fan de esta banda y el poder tenerlos en nuestro festival, me dio la misma cantidad de orgullo que de felicidad. Maly tiene una voz potente y muy dulce que combinada con la experiencia y talento de César, Iván, Joel y Harif hacen de Fractalia, una de las mejores y más experimentadas bandas de metal gótico nacional; sus canciones fueron entonadas con fuerza y cariño en la casa de la cultura, ya que es una de las agrupaciones más queridas por la comunidad gótica de Celaya y sus alrededores.

02

Las Bloody Benders llegaron por primera vez a este municipio con toda la fuerza y la energía que las ha caracterizado siempre; esta banda originaria de la ciudad de México representa lo mejor del horror rock en nuestro país; tocaron con algunos cambios de alineación repentinos, sin embargo, lo hicieron con todo el poder y el dinamismo que las ha representado desde sus inicios. Con ellas, no solo se trata de calidad musical, también visual. Subieron al escenario con tumbas inflables, murciélagos y cráneos de colores, otorgando a los espectadores un show visual y dinámico que combinaba a la perfección con sus letras y estética propia. Sin duda alguna, muchos querrán tenerlas de vuelta por acá, no solo por su espléndida actuación, también por el sólido mensaje político y social que dieron entre canción y canción por más de una hora.

03

Otra de las bandas más esperadas en este Festival, fue Hada de Beng; mismos quienes arribaron a la casa de la cultura con la alineación más sólida y espectacular que han tenido desde que iniciaron. La voz de Sharon impresionó a más personas de las que puede imaginar y los riffs, acordes y notas interpretadas por DanyBeng, Hugo, Draugr Aluc y Janos Vareu fueron abrazados y aplaudidos con entusiasmo por todos los que nos acompañaron en esta aventura. Uno de los momentos más importantes de los que tengo registro durante el festival, fue la energía que se destiló cuando Draugr Aluc tomó el micrófono y mencionó la frase que representa a la banda: “Somos guerreros, no esclavos” supongo que, en ese momento, todos nos sentimos identificados con esas palabras de fuerza y aliento.

04

Frankenputa fue la más grande sorpresa para la mayoría de los asistentes, la voz de Jezreel combinada con el performance presentado sobre el escenario fue impresionante. Frankenputa es una de las mejores bandas de este país, en verdad me siento afortunada de haber tenido el placer de verlos y escucharlos en vivo. Xtabay y Nizz tocaron de forma increíble y la energía de Lepe, Alan y el Ruso es la combinación perfecta para mostrar la calidad de una banda con el carácter e ímpetu de Frankenputa. Deseo con todo el corazón, que esta banda encuentre todas las puertas que toque abiertas porque personas con el talento y garra de esta agrupación nacen pocas por generación y definitivamente, tiene todo para consolidarse como una de las más grandes bandas contemporáneas de su género.

05

Por último, hablaré de la banda local, misma que abrió el Festival. Shouting Flesh es una banda joven de postpunk y quiero creer que se debe a su misma juventud e inexperiencia en eventos como este que pasó por alto algunos detalles que las bandas con las que compartió el escenario y que tienen más años en esto, no hicieron a un lado. Musicalmente lo hicieron bien, se desempeñaron tal cual esperábamos de ellos, sin embargo, fuera del escenario les queda mucho por aprender. Nos hubiera encantado que se quedaran hasta el final del festival y escucharan con la misma atención y respeto a las bandas que los escucharon a ellos; que aprendieran un poco (o un mucho) de las otras agrupaciones, no solo en el terreno musical, también en el humano. Un evento de las características de Diálogo de Bultos sirve no solo para tomar, también sirve para dar, en un intercambio justo de tiempo, energía y respeto; como organizadores solo deseamos que encuentren el camino de vuelta a la tierra, pues el sendero que deben recorrer antes de convertirse en los mexican-idol, es bastante largo.

06

Nosotros estamos encantados con lo logrado en Diálogo de Bultos, también agradecidos con todos aquellos que nos ayudaron y apoyaron para hacer posible este festival; desde las autoridades locales, nuestros patrocinadores, nuestros amigos y colegas, a las bandas que dieron todo de sí mismas y aguantaron tantas horas de viaje para dar un show que no olvidaremos jamás y claro está, a todos los que asistieron a nuestro llamado y se sumaron al esfuerzo y trabajo de tantos meses para hacer de este sueño una realidad.

Estamos puestos y trabajando ya para presentar la segunda edición de nuestro festival con el compromiso de hacer de Celaya un referente de calidad en eventos como el que tuvimos el orgullo de presentar el pasado 19 de noviembre. Búsquenos en Facebook como “El Rithual” para mantenerse al tanto de los avances; pero desde ya… muchas gracias por su apoyo, se verán recompensados año con año. ¡Stay evil!

Paola Klug

Fotografías de Celayasónica & El Rithual

Acá los albums de facebook