Hace un tiempo que el país se mece en protestas, marchas y gente tratando de alzar la voz por los que ya no están, los que faltan y queremos de vuelta. Algunos artistas se han unido a esta causa, creando obras tan magnificas que con su arte alzan más fuerte la voz ayudando a la lucha.
Déjame Gritar es una canción que en palabras del autor Richi Paax.
es un tema que nos atañe a todos como sociedad, y que no podemos simplemente dejarlo de lado ya que es una triste realidad por la que estamos atravesando…
En una entrevista con Richi, menciona la importancia de este tema, lo vital de levantar la voz para proclamar justicia pero sobre todo y más importante, para nunca olvidar.
Paax menciona “creo que quise ser un medio por el cual las víctimas y sus familias griten su dolor e impotencia…”, la lírica que plantea en el tema, es un himno de lucha en un país en el que muchos delitos quedan impunes, y donde dos con día se vive la violencia que azota a cada entidad de nuestra tierra.
Durante la composición de esta canción, Richi Paax dejaba la canción en pausa, en busca de las palabras y melodías adecuadas para enviar un mensaje más contundente. Así fue como ante la situación de pandemia global, Paax regresa a su natal Celaya, donde vive en carne propia el horror de la violencia que golpea a la ciudad; horrorizado, retoma nuevamente la canción teniendo en cuenta varios de los casos mencionados ya en la lírica, y desafortunadamente agregando otros más.
Lo que más me marco fue que hubiera no querido tener ni un motivo para escribirla, pero desafortunadamente fue todo lo contrario
No podemos ignorar el hecho de que a veces evadimos ciertos temas con tal de no comprometernos, comprometer nuestra paz y la de las personas que nos rodean. “Es necesario hurgar en la memoria para estas lamentables pérdidas y no repetir tantos errores que tenemos como sociedad y sobre todo no permitir que siga pasando.”  menciona Paax durante la entrevista. Este tipo de acciones, pequeñas contribuciones que se convierten en grandes aportes para la humanidad, algo que tanta falta nos hace.
Canciones como la hecha por Richi la cual fue construida durante los últimos meses, puede sensibilizar y por medio de esto hacer que las personas entren en conciencia moral sobre lo que ocurre en nuestro entorno, haciendonos recordar el el estado impune, las víctimas y el dolor que todos vivimos.
Déjame Gritar, la nueva canción de Richi Paax tuvo grandes influencias como Nadin Reyes, Frino, Botellita de Jerez, Mastuerzo, Skp y Víctor Jara por mencionar a algunos que funcionan como influencia gente que denuncia la injusticia. Gustavo Santaolalla, uno de los que musicalmente se puede sentir fuerte la influencia, además de Gustavo Cerati, La Barraca, entre algunos otros.
No hay duda que esta canción nos hace recordar todo por lo que debemos luchar, alzar la voz por los que ya no pueden hacerlo, nuestros hermanos, hermanas, amigos, conocidos, que en manos de una bala, un puñal o una mala jugada del destino perdieron la vida, pero no desaparecerán ni dejarán de existir en nuestras mentes, en nuestros corazones, además de crear una sensibilización ante el tema
Si quieres escuchar Déjame Gritar, te dejamos aquí el enlace para que puedas disfrutarla.
A Richi Paax lo puedes escuchar también en Spotify, YouTube además de que puedes seguirlo en Facebook e Instagram.

Deja tu comentario