En días recientes la escritora Denisse Juaréz vio fruto de su cosecha tras largos meses de trabajo su primer libro titulado «Éxtasis Helado».

Originaria de la ciudad de León, Guanajuato, estudió la Licenciatura en Cultura y Arte en la Universidad de Guanajuato (UG).
Terminada su carrera y buscando mejores oportunidades se muda a la Ciudad de México, donde compite por un puesto en un importante museo de dicha ciudad, del cual se siente orgullosa ya tener tres años en el.

Nos compartió un poco de su tiempo para responder un par de preguntas,las cuales podrán leer a continuación, así pudimos conocer más sobre ella y su nueva obra literaria.

Celayasónica: ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Denisse: Inicie mi camino en la literatura desde muy pequeña con tan solo 10 años, fui elegida por profesores y directivos de mi colegio para ser representante en un concurso entre colegios a nivel local.
Dos años después tuve la oportunidad de competir en la categoría de Cuento con enfoque patriótico con escuelas de la misma ciudad.

C.:¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

D.:Paso por ambos procesos en los dos géneros que escribo, aunque en su mayoría dejo fluir las ideas sobre todo en el caso de los microcuentos en función del final esperado.

C.:Háblanos un poco del libro “Éxtasis Helado”
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tu obra? ¿de dónde proviene el nombre? ¿Sobre qué trata? ¿Cuánto tiempo te tomó realizar este libro?

D.:Éxtasis Helado es una compilación de poesía en verso y prosa, que abarca desde del año 2007 hasta el 2019. El título se compone de dos palabras: Éxtasis (referencia a los efectos de esa droga) y Helado (un sinónimo y término presente y constante en toda la obra). La obra está divida en 3 etapas: Monstruoso,          Letras Lunáticas y Monstruoso (estado crónico).

C.:Ahora publicado ¿cómo te sientes al respecto?

D.:Es una enorme emoción ver mi primer libro publicado, tenerlo en mis manos y conservar el ejemplar número 1, saber que todo se puede lograr si la perseverancia está presente.

C.:Este libro, ¿qué ha aportado a tu vida?

D.:El año pasado me propuse la meta de publicar mi libro, y desde entonces ha sido una búsqueda y lucha constante de año y medio de involucrarme en el ámbito de la Literatura y Editorial de la capital del país, rodearme de las personas correctas para auto publicar.
En el transcurso se me abrieron muchas oportunidades para seguir promoviendo mi trabajo y la inquietud de explorar mi desempeño escribiendo microcuentos, además del cariño de muchas personas a nivel nacional e internacional que se interesaron en mi trabajo y lo están apoyando.

C.:¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

D.:Para entender el estilo de Denisse, es necesario conocer y apreciar lo que hicieron autores como Rubén Darío, José Asunción Silva, Jaime Sabines, Xavier Villarutia, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borgues en la poesía, soy el resultado de lo que su obra provoco en mí.

C.:De tus trabajos en cuentos cortos ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?

D.:Mi tercer microcuento titulado “Amor Liquido”, porque lo hice justo al terminar de leer la obra de Sigmund Bauman que lleva el mismo nombre, la historia del cuento fluyó rápidamente y en 10 minutos estaba terminado.

C.:¿Qué planes a futuro tienes dentro del mundo literario? O ¿en qué proyectos trabajas o tienes en mente?

D.:En un futuro cercano haré la presentación de mi libro en la Ciudad de México, pero estoy en pláticas de presentarlo también próximamente en León, quiero tener participaciones en foros y festivales de poesía y literatura a nivel nacional para seguir llevando mis letras a otras personas, quiero también seguir                    colaborando en revistas digitales y en un futuro lejano tengo la loca e increíble idea de tomarme unos meses para visitar lugares y conocer personas que me cuenten sus historias y yo re interpretarlas y plasmarlas con mi estilo para darles voz.

C.:¿Cómo es que lidias con los bloqueos creativos?

D.:Trato de no presionarme, y dejo reposar lo que escribí, la lectura me ha ayudado a enfocar y aterrizar ideas.

C.:¿Algún consejo a los nuevos escritores?

D.:Que primero crean en que ya son escritores, y se preparen constantemente en eso, para escribir bien, debes de leer mucho, y leer de lo que quieras escribir, capacitarte y pedir opiniones de expertos en el tema.

Como ya pudieron leer en la entrevista, además de tener publicado «Éxtasis Helado», Denisse actualmente escribe prosa poética y microcuentos, además de que también cuenta con una participación en el 2018 dentro de la «Revista Literaria Digital Ibídem».
También ha participado en el «1er Encuentro Literario 2019» del Museo Casa de Carranza INAH, junto a los consolidados escritores a nivel nacional, Arturo Córdova Just (Escuela de Escritores de México) y María de Guerra.

A esta talentosa chica, originaría de nuestro hermoso estado de Guanajuato la pueden encontrar en todas las redes sociales como: Denisse Juárez Escritora, donde de igual forma pueden contactarla para adquirir su nuevo material literario y estar al pendiente de las novedades que tendrá.

Deja tu comentario