Desde que comencé este viaje con Celayasonica he tenido el placer de conocer e interactuar con muchas bandas en el medio musical de la región, me remonta a mis inicios en la fotografía musical cuando iba de un lado a otro con una banda de la cual tengo buenos recuerdos.

En los últimos dos años me he encontrado a esta banda continuamente, siempre en busca de renovarse. Los sonidos nuevos no pueden hacer esperarse cuando pasas horas de ensayo, metronomo en mano y buscando la mejor calidad para tu música.

Tiempo después vendría a conocerlos más como personas y músicos, he trabajado con ellos de la mano en algún par de proyectos fotográficos y audiovisuales; si hay algo que siempre me sorprende de estos chicos es que a pesar de que parece que son tímidos, siempre buscan crear un ambiente favorable.
Puedo decir de primera mano que he pasado momentos divertidos y cero incomodidades con ellos, el más reciente fue en el viaje a la ciudad de Querétaro para la grabación de su sencillo «Disfraz» (que pueden escuchar aquí), el cual utilizaron para poder participar y poder abrir uno de los shows de Enjambre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

He de admitir que con los eventos de la Fundación de Celaya y ellos con la promoción de su sencillo y en busca de la oportunidad, me ha resultado difícil poder contactar con ellos, pero la tecnología ha jugado un gran papel en esta entrevista de la cual quiero rescatar que hace ya unos meses El Cuarto TIPO ha estrenado su primer EP titulado «Abismo» en el cual podemos escuchar Ahogados en Alcohol, El Ser, Niza y Abismo, esta ultima homónimo del EP.

«Cuando comenzábamos a tocar en vivo, nuestros amigos aclamaban mucho nuestra canción homónima. Era una canción un tanto oscura y misteriosa por lo que nos agradó la idea de usar ese concepto para el disco de cuatro canciones.» cometan los integrantes de esta banda, conformada por Said Tapia, y los hermanos Christian y Antonio Villafaña.

Corría el 2016 cuando dos estudiantes preparatorianos, Christian y Said se juntaron para crear una banda, la cual habían tenido en mente ya tiempo atrás. Pero no fue hasta el 2017 cuando la integración de Antonio, hermano de Christian, hizo que la chispa surgiera, así fue como comenzaron a escribir y componer sus propias canciones. «Se nos ocurrió también llamar este proyecto “El Cuarto TIPO” ya que siendo tres, queríamos que el receptor se sintiera parte de nosotros, el cuarto tipo podría ser cualquiera…»

Viendo así la integración de la banda, rápidamente encontraron los géneros en los que encontrarían su sonido, comenzando con el Rock Psicodélico y Alternativo, el metal, el Rap y el Hip Hop así como el Funk. Actualmente su música se ve en dirección del Rock Punk.

No esperaron mucho antes de salir del garage para entrar a los bares locales y concursos de bandas de la ciudad, donde comenzarían a sonar y darse a conocer entre la multitud celayense.
Y así después de un largo recorrido es como nació su primer material físico.
«Trabajamos en sus canciones (de Abismo) todo el 2018, en su producción y en desarrollar el disco.»

Se dice y es probable que se lea fácil el hecho de entrar a un estudió de grabación y comenzar el proceso, pero al momento de estar solo en la cabina de grabación las cosas cambian, pero algo de lo que se pueden jactar estos muchachos es de haber logrado el cometido, saliendo de la zona de confort y dando el siguiente paso
«Éramos nuevos en un estudio, grabar nuestras primeras canciones nos sirvió mucho para aprender de las virtudes que conlleva grabar una canción y que el resultado sea realmente satisfactorio. Por suerte conocimos el estudio Elemental en donde nos sentimos muy cómodos para sacar toda nuestra tinta y comenzar a pintar nuestra música.»

Al ser el primer material físico de la banda el cual han estado vendiendo para seguir con su sueño, El Cuarto TIPO no deja de estar presente en la escena musical de la región buscando expander sus horizontes a nuevos territorios, próximamente la ciudad de Querétaro, la cual se encuentra a poco tiempo de nuestra ciudad donde esperan que se pueda abrir más su campo, pues el camino musical de esta banda que aparentemente es poco, ha sido largo, del cual siguen aprendiendo buscando la renovación día a día viendo su evolución musical como lo mencionan: «Nuestras primeras canciones sonaban un tanto simples y su esencia era muy distinta al material que tenemos ahora. Creo que antes buscábamos por todas las direcciones posibles pero ahora ya estamos conscientes de a dónde ir.»

Así que este no es el final del camino ni la rendición de los años de trabajo invertidos, «Para nosotros es solo un primer paso y una carta de presentación pues seguimos conociéndonos y aprendiendo a componer con filosofía. Seguiremos haciendo más música llena de elementos que nos gustan y ABISMO es solo una muestra de todo lo que puede venir en el futuro.» mencionan durante la entrevista, dejandonos a la expectativa de que es lo que vendrá ahora que realizan promoción y venta.

A El Cuarto TIPO lo puedes encontrar en Facebook, Instagram, Spotify, Youtube, así como iTunes y Google Play donde pueden adquirir su EP «Abismo» tanto digital como físico

Deja tu comentario