¿Recuerdan aquella película de 1953 interpretada por Pedro Infante y Jorge Negrete? Me refiero a Dos Tipos de Cuidado, en la que dos entrañables amigos se separan y por una confusión se enemistan y después arman un plan malévolo para evitar más malas interpretaciones.

Durante la película podemos ver un par de veces como ambos personajes se encuentran cantando mutuamente, pero mi parte favorita es cuando realizan unas coplas (Si no saben a que me refiero, aquí les dejo el enlace para que lo vean).

Pues bien, esta es una historia un tanto similar, hablo de Christian Fuentes alías “Crif Bundy” y su amigo Edson Castro alías “Slay”.

Así como los interpretes de aquella película de los 50´s, hubo un momento en la vida en que estos muchachos no se caían tan bien, a los 16 años es difícil lograr crear amistades que no choquen con nuestra actitud o forma de ver las cosas, pero la vida da vueltas, desde entonces se unieron al conocerse mejor y ahora tienen en pie Paradoja H un proyecto de rap en pareja.

“El nombre surgió por la ironía de juntar dos estilos de expresión y de personalidades totalmente diferentes, éramos muy opuestos en cuanto a ideas y actitudes, sin mencionar en estilos musicales. Creo que eso fue lo que le dio empuje al proyecto e hizo que uno complementara al otro de manera precisa” menciona Christian.

Ahora con más edad, ambos han decidido lanzar un EP con 6 tracks titulado la Mano de Hamsa, del cual ya se han producido El Viaje del Loco, La Caida de La Torre y la Crisis de la Templanza, los cuales tocan temas más introspectivos sobre la vida misma después de un largo recorrido de esta misma.

“Las emociones se hacen una bomba de tiempo y escribir, hacer música, grabar y el pensar en como hacer para que suene mejor, eso es un medicamento natural para liberarse”

Recién se conocen Crif Bundy y Slay en el barrio, comienzan a improvisar rimas sobre la fiesta, los amigos, la vida con la familia, e incluso la calle; pero crecer es difícil y te hace cambiar, madurar y ver las cosas desde diferentes puntos de vista, es así como la introspección surge para crear nuevas coplas adecuadas a los pensamientos de la evolución de la vida misma, sin dejar atrás quienes fueron y todo lo que aprendieron en sus historias.

“Es extraño por qué musicalmente hemos cambiado muchísimo pero a la vez se mantiene mucha esencia de lo que siempre hemos sido, eso es algo que en lo personal se me hace genial, muchos artistas cambian con el tiempo al grado que ya no parecen ellos y es bueno, crecer, evolucionar pero para mí es importante mantener la raíz de lo que realmente eres, una cuerda guía para jamás olvidar lo que realmente eres y que ello permita reflejar mejor una evolución certera. Personalmente hay un crecimiento muy notorio haciendo introspección y en opinión a lo que veo en mi compañero, antes pensaba de una manera muy necia o poco tolerante a muchas ideologías, perspectivas o ámbitos que no fueran los de mis gustos, ahora trato de ser más comprensivo y abierto a muchas cosas.»

Mientras platicaba con Christian, recordé mucho aquellas palabras que mencionaba Siddartha sobre la vida musical, y el como hay muchos músicos que se dedican a perseguir el dinero antes de buscar compartir sus shows, la música y las experiencias que los llenan de placer.

Y es que al principio de una carrera suele pasar por nuestra cabeza el vivir de ello, pero eventualmente te das cuenta que poder transmitir todo lo que creas y compartirlo llena más de orgullo, según los pensamientos que tienen estos muchachos.

Pero como mencioné, crecer a veces es difícil, y las ocupaciones pueden distraerte en muchas ocasiones, aunque Crif Bundy y Slay no se dan por vencidos, y aún a la distancia y con poco tiempo buscan seguir transmitiendo su rap a la banda que aún esta presente, buscando expandir nuevos horizontes.

De “La Mano de Hamsa” podemos escuchar “La caída de la Torre” del cual te dejamos el link aquí para que puedas conocer y apoyar a estos raperos de Celaya quienes cada fin de mes estrenan una nueva canción de este EP.

Deja tu comentario