A lo largo de la década, Celaya se ha caracterizado por tener propuestas musicales interesantes, pero también podemos hablar de lo difícil que la situación musical en el municipio ha hecho que muchos artistas emigren en busca de nuevas oportunidades mientras que otros permanecen a la lucha en esta ciudad, y son estos artistas quienes siguen dando de que hablar con sus canciones y presentaciones, hoy yo quiero hablar de Alfonso «Poncho» Torres.

Por allá del 2010 sonaba una banda local que con el tiempo fue querida por todos, los «Tetrafonicos» ¿los recuerdan?, con su «Blues de la Esepera» y sus «Amores Violentos» causaban una «Multisensación» en la región.

Casi 10 años después, una banda de la que aún da mucho de que hablar después de su separación, continua en la mente y corazón de mucho, pues quien fuera su vocalista ahora presenta su disco «El Camino», una mezcla de géneros musicales yendo desde el folklore mexicano, pisando el sabor de la cumbia hasta hablando un poco de lo que ocurre en el entorno social de hoy.

Debo admitir que siempre he sido fan de la música de Poncho Torres, he tenido la oportunidad de poder ver más de una de sus presentaciones en vivo, otra onda, pues a veces el no tener a la banda completa presente, no le impide agregar otros efectos de sonido a sus canciones.
En 2016, no muy lejos del ahora, presentaba «Todo en Uno», un álbum que contiene más de una canción para enamorar y reflexionar, 3 años han pasado desde aquel disco, y ahora tenemos la oportunidad de platicar con este cantautor celayense.

Celayasonica: Poncho, han pasado 3 años desde tu álbum “Todo En Uno” y sabemos que ahora preparará un nuevo disco llamado “El Camino”
Hablamos sobre este nuevo material ¿Cómo surge “El Camino”?
Poncho Torres: Creo que es parte de crecer, las canciones de “Todo en Uno” las escribí entre los 20 y 25 años, ahora tengo una forma diferente de ver las cosas.

C: ¿Por qué elegiste este nombre para el nuevo disco?
PT: : El nombre del álbum es el nombre de uno de los temas que vendrán incluidos, además creo este álbum es precisamente eso, un nuevo camino para mi, un camino en busca de un nuevo sonido, nuevos temas de que hablar, en el álbum anterior todos los temas abordaban el amor como tema principal, en este álbum los temas son mas introspectivos, estoy en busca de un mensaje diferente en las canciones.

C: Durante este tiempo, ¿como ha sido el proceso creativo y de grabación en estudio?
PT: El proceso del álbum ha sido intenso, me encuentro enfrentando retos como trabajar con géneros que nunca había trabajado antes, pero me rodea un grupo de grandes músicos, pero sobre todo buenos amigos, creo que eso se nota mucho en el resultado de la grabaciones.

me encuentro enfrentando retos como trabajar con géneros que nunca había trabajado antes

C: ¿Quienes han ayudado y colaborado para que “El Camino” esté más cerca de ver la luz?
PT: El proceso del álbum ha sido intenso, me encuentro enfrentando retos como trabajar con géneros que nunca había trabajado antes, pero me rodea un grupo de grandes músicos, pero sobre todo buenos amigos, creo que eso se nota mucho en el resultado de la grabaciones.

C: Desde tu perspectiva musical, ¿como consideras que ha sido tu evolución musical desde “Todo en Uno”?
PT: A comparación de «todo en uno» los temas elegidos para este álbum pretenden ser más enérgicos, pensando mucho en las presentaciones en vivo, en generar una energía diferente, queremos poner a bailar a la gente.

C: ¿Que es lo que podemos esperar de tu nuevo disco?
PT: Será un disco muy distinto a lo que eh estado haciendo, pero intento conservar la esencia que a caracterizado mi trabajo, se que les va a encantar.

C: ¿Qué influencias tuviste para inspirarte en este nuevo disco?
PT: En el álbum hay diferentes influencias en cada tema, por ejemplo, “Camino” es una canción en la que hago un homenaje al folklor mexicano, específicamente al son. También esta la “Cumbia Mentira” en donde se nota la influencia de gente como Celso Piña, uno de los que me enseñaron a quitarme prejuicios musicales y me ayudaron a disfrutar la música sin complejos.

Aunque siempre eh estado influenciado por artistas como Gustavo Cerati, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Charly García, José Alfredo Jiménez, entre algunos otros, no terminaría de mencionar a la gente que admiro y de las que eh aprendido.

Celso Piña, uno de los que me enseñaron

a quitarme prejuicios musicales y me ayudaron

a disfrutar la música sin complejos.

C: ¿Hay alguien a quien le dediques este disco?
PT: Le dedicaría este trabajo a la gente que esta conmigo siempre y me apoyan y soportan con lo complicado que puede ser un tipo como yo.

C: ¿Para que fecha aproximada planeas hacer el estreno?
PT: Quiero que el álbum este listo antes de terminar el año, no me gusta ponerme fechas limites pues creo que la creatividad merece el tiempo que ocupe, quiero que este sea mi mejor álbum hasta ahora, eso si ya me queman las ansias de tenerlo en mis manos y ponerlo en sus oídos.

C: Estuviste abriendo el show para “Paté de Fuá», enhorabuena por ello, y mencionabas que no habías pisado el foro del Auditorio Eduardo Tresguerras en un largo tiempo ¿como ha sido volver a ese escenario con la gente gritando y apoyando tu proyecto?
PT: Es el teatro mas grande de mi ciudad y desde pequeño cuando empezaba a soñar con hacer música me moría por pisar su escenario, siempre es un verdadero orgasmo cantar en ese lugar, pero este último 3 de octubre fue para mi un paso muy importante, no me esperaba que el publico me abrazara de esa forma, que pidieran mis canciones, que cantaran conmigo como lo hicieron, por momentos olvide que era un telonero, me hicieron volver a creer que no estoy equivocando, yo nací para esto.

desde pequeño cuando empezaba a soñar con hacer música me moría por pisar su escenario, siempre es un verdadero orgasmo cantar en ese lugar

C: ¿Cómo lidias con los bloqueos creativos? ¿Crees que hay alguna fórmula para lidiar con ellos?
PT: Durante años me dejaba llevar por los bloqueos, dejaba de escribir por lapsos muy largos de tiempo, ahora eh descubierto que la mejor forma para salir del desierto de ideas es trabajar, no dejar de escribir, creo que fue Sabina quien dijo, «Yo trabajo todos los días para cuando llegue la inspiración me encuentre trabajando…»

C: ¿Qué es lo que viene ahora para Alfonso Torres? ¿Cuáles son tus planes a futuro después de que “El Camino” vea la luz?
PT: Lo que viene es más trabajo, quiero llevar el disco a todos lados donde me sea posible, haremos una gira, mi primer gira, para presentar el álbum en distintas ciudades del país.

Próximamente podremos escuchar más sobre lo que este cantautor de orgullo local presentará, conoce más sobre el en sus redes sociales.

Deja tu comentario