He perdido la cuenta de días que he pasado sin salir de casa, a decir verdad estaba un poco acostumbrado a estar en casa antes de que esto pasara, pero comienzo a perder la noción del tiempo.

De alguna forma he lidiado con la ansiedad de ver los días pasar sin poder salir, descubriendo nuevas cosas que hacer, mejorando otras habilidades, tratando de no perder la cabeza. Entonces un día perdido de una semana desconocida recibí un mensaje, era Poncho Torres promocionando su nuevo material discográfico, lo cuál me hizo recordar que no era el material del que habíamos hablado antes y que estaba próximo a salir, lo cual llamó mi atención.

Todos a nuestra manera estamos luchando para sobrevivir en la pandemia, pintores, fotógrafos, escritores, cartoneros, artesanos y una gran variedad de artistas locales que buscan emerger, se vieron afectados directamente al no poder ofrecer directamente su producto. Por ello fue una gran sorpresa saber de Poncho y este nuevo material llamado “Resto”  el cual podríamos decir que es un plan salvavidas contra la pandemia.

Grabado su mayoría en una sesión en vivo en el Foro La Revuelta y algunos temas de estudio a cargo de Estudio RONE y Art Development Studio, este nuevo disco hará que nos relajemos un poco, conociendo un poco más de este cantautor y sobre el entorno en el que estamos inmersos, dejando claro que es mejor intentar que estar a sin hacer algo.

No hay peor lucha que la que no se hace en tiempos difíciles, y me alegró entonces saber que aún hay muchos artistas como Poncho luchando por su arte. Al no poder completar al 100% “Camino”  el material discográfico que estábamos esperando de este cantautor para este año, lanza “Resto” el cual cuenta con canciones nuevas, colaboraciones y algunos éxitos de la vieja escuela que a más de uno nos traen buenos recuerdos, siendo en total 10 temas incluidos en este disco.

Entre crisis personales y profesionales durante los primeros meses del año, la inseguridad de la ciudad (la cual sigue en aumento), las reducidas oportunidades para presentarse y ahora la pandemia que viene a pausar la vida como la conocemos, hizo que tocar fondo desde una perspectiva personal le dieran origen a este nuevo disco, el cual incluye una canción homónima la cual en palabras del propio autor es…

“la canción es básicamente una charla con mi alma frente al espejo… no acostumbro a hablar sobre mi en las canciones, creo que “Resto” es la canción más personal que me he atrevido a mostrar”.

Sin temor a equivocarme puedo decir que las personas que hemos realmente estado en confinamiento hemos experimentado ese proceso introspectivo, encontrando muchas respuestas y analizando momentos de nuestra vida, comprendiendo mucho de en donde estamos ahora y como es que hemos llegado hasta acá.

Temas como “Resto” el cual fue el pretexto para sacar este disco, “Perra Bala” un retrato de la ciudad en la actualidad y el cómo vivimos en el fuego cruzado día con día, “Playa Linda” una de las canciones de este disco en colaboración con un morrito prodigio con mucho talento, Neto Estrella a quien podemos ubicar por ser guitarrista de la banda Opera Space.

Pero también podremos escuchar “Lo que no soy” un tema que se tocaba con Tetrafónicos pero que por lo mencionado por el vocalista formalmente jamás se pudo grabar, ahora con esta oportunidad Poncho lo retoma para agregarlo a este disco; también podremos encontar “El Blues de la espera”  icónico tema que ha sido un emblema durante el paso del tiempo, el cual personalmente a Poncho le ha dado mucha satisfacción, el cual después de años puede hacerlo en una versión más madura y que es incluido en este material en forma de agradecimiento a todas esas personas que lo han seguido, apoyado y creándolo para escuchar en estos tiempos difíciles.

En algunos otros temas podremos encontrar la participación de algunos buenos músicos de la región como: Toño «Diablo» Valdez en la guitarra, Jorge Aguado «Gorras» en el bajo, Carlos Gómez Jr, en el teclado, Fernando Sabido Maturín «Potter» en la batería, Carlos Puga en el bajo.

Cabe señalar que «Camino» disco que ya estaba planeado para salir a la luz, fue re-programado hasta que los tiempos mejoren, porque aún hay esperanza a pesar de lo lo que estamos viviendo.

A lo anterior, quisiera agregarle la frase final de la canción de «Resto» homónima del disco, la cual expresa justo mucho de lo que estamos pasando ahora y con la que me gustaría concluir esta publicación…

…que perder es otra forma de ganar.

Alfonso «Poncho» Torres lo encuentras en Spotify, Instagram, Youtube y Facebook, no olvides darle seguir y enterarte de todo lo que esta haciendo.

Deja tu comentario