Corría el verano del 90, México veía nacer a una futura estrella, quien desde temprana edad se vería envuelto por la pasión musical.
Ni más ni menos que Jorge Siddhartha González Ibarra, mejor conocido como Siddhartha.

Largo ha sido el camino para este compositor mexicano, radicado de Guadalajara, Siddhartha formó parte de la famosa banda Zoé, donde fue baterista hasta ver culminado el Memo Rex Commander, continuaría su camino produciendo, interpretando, tocando y grabando «Why You?» dando rienda suelta a su camino que no ha parado como solista.

Náufrago, El Vuelo del Pez y Únicos vendarían después para dar paso a su más reciente material, Memoria Futuro Vol.1

Tres veces nominado y una vez ganador en los Indie-o Music Awards, nominado a un Latin Grammy por «mejor albúm de Rock vocal», su disco Why you?  catalogado como una de las mejores producciones del año por las revistas especializadas Warp, Marvin, Rolling Stone, Sonika y Círculo Mixup.

Además de haber alcanzado el puesto #2 en iTunes y estar en el top 10 de los discos más vendidos por MixUp gracias a su albúm «Náufrago»

Persona amable y sencilla, con la cual pudimos conectarnos vía telefónica un par de minutos para hacer la siguiente entrevista…

Sabemos que tus inicios en la música fueron desde muy joven, ¿cómo fue que comenzaste?
Pues en realidad fue como un gusto nato, siempre desde chico me atrajo la música y todo lo que estaba alrededor de ella, entonces, creo que nunca fue algo que hiciera de manera muy consciente si no que poco a poco empecé a sentir un impulso primer a escuchar la música y después a tocarla, empecé a como a jugar o a rascar cuando descubrí que la música tenía instrumentos que me interesaron y ahí fue; más como a manera de entretenimiento que tener alguna idea de que esto era lo quería hacer eso.

Durante estos años, ¿cómo han sido tus procesos creativos?
Creo que realmente han sido actos espontáneos, también en la parte de la composición fue algo que fue intuitivo desde un inicio, yo empecé a tener la inquietud de hacer una canción propia desde chico y evidentemente al principio no era nada, era repetir una melodía o repetir unos covers, pero siempre ha sido como una parte recreativa, en realidad es algo que me gusta hacer, que disfruto, y que conforme al tiempo se fue haciendo parte de mi profesión, pero siempre ha sido algo que disfruto hacer y que me sirve también de canal de expresión emocional, la manera en que de pronto me desahogo o me des-presiono de todo lo que vas acumulando al día al día, entonces es una manera de canalizarlo y en mi caso es la música.

Sabemos que como artista los bloqueos creativos pueden hacerse presentes, ¿de qué manera lidias con estos?
La verdad es que tengo la suerte de no haber tenido ese malestar porque creo que esos bloqueos se dan cuando uno forza al proceso, obviamente no todo se va a dar perfectamente ni en todo momento pero creo que es como forzado de pronto decir que quieres hacer algo, siento que los bloques vienen un poco como en muchas cosas, es cuando te presionas, entonces como en mi caso es más un proceso de placer, como algo que disfruto y que no me presiona en el sentido en que tenga que obtener un resultado especifico, creo que no me he sentido en esa posición.

Al ser solista ¿llegas con una canción completamente hecha al estudio o durante el proceso de grabación terminas toda la canción?
Pasa en muchas formas, muchas de las canciones que hacía al principio las hacía como con la guitarra, voz y después la llevaba al estudio, ahora pasa un poco de todo, digamos, cuando llego al estudio si la canción ya esta completamente hecha, pero en el estudio aún se hacen muchas cosas, se termina de instrumentar o de definir algunas cosas, pero antes de eso es la etapa del maqueteo, y la preconcepción de la canción que es donde se da mucha dirección y digamos que prefiero tener un rumbo muy fijo y arreglos que ya van en cierto sentido, para después llegar al estudio con algo más concreto, pero siempre que llegas al estudio surgen cosas nuevas, y empieza a haber momentos de espontaneidad que de repente te mandan hacía otro lugar

¿Eres de esos compositores que primero crean la letra o primero la música?
Van al mismo tiempo, totalmente… En algunas ocasiones, pero hace ya mucho mucho mucho tiempo que no me pasa, primero escribía, ahora no, jamás; ahora es que al momento de estar escribiendo la melodía va agregándose la letra como en una especie de improvisación.
De hecho últimamente tampoco como que ya no uso el cuaderno para escribir, sino que la grabo directo, pongo a grabar y lo que voy cantando es la letra.

Háblanos un poco sobre, “Memoria Futuro Vol.1”
Es un disco completo que se dividió en estas dos facetas por un tema como temático, como para dirigirlo y hacerlo más notorio que había estas dos facetas, la de la memoria y la del futuro, así que tratamos de dividir el animo de las canciones como obedeciendo al titulo, es más un capricho de hacerlo así, remarcar el titulo, me entusiasmaba la idea de decir “ya sacamos memoria y el futuro viene hasta dentro de tanto tiempo” como esperar a que llegue el futuro, es más por esa línea por donde se decidió y a la par de esto comenzamos también a crearle toda una atmosfera a ese concepto que realmente viniera bien de la mano el titulo con las canciones con los videos, que se sintiera que se cumplía en ambas etapas.

Entonces, ¿hay alguna fecha y que podríamos esperar de «Memoria Futuro Vol. 2»?
Pues bueno, ya estrenamos dos temas, que en este caso es “La Ciudad” que fue un tema que de alguna manera viene de la memoria por el hecho de haber la raíz de haber tocado con Zoé y como todo este tema, y luego “El Futuro” que es el resultado de todo aquello. Ahora que estrenamos “Vidas” en tres días también es un tema que pertenece a esta segunda faceta; vienen otras tres, una sale el 30 de octubre, otra sale el 15 de Noviembre y el ultimo tema vendrá hasta el 2020, que es una especie de ST que también es una especie de Bonus Track con quien tenemos una colaboración.
Y bueno una vez que este todo va a ser muchísimo más fácil que se sienta el porque están estas dos facetas dividida de esta manera

Sabemos que haz estado con anterioridad en Celaya, ¿qué recuerdos tienes de los show de años anteriores?
Han ido creciendo, la ultima vez que estuve ahí fue hace como yo creo que como un año, tampoco hace tanto y nos fue muy bien. El recuerdo que más presente tengo es que hemos estado creciendo en audiencia, ha sido como que de un show a otro se ha multiplicado radicalmente la cantidad de gente que va a vernos, y obviamente la respuesta ha sido increíble.

Este año esta por finalizar, ¿qué planes tienes para el 2020?
Creo que el 2020 es un año que más bien vamos a estar tocando, este año digamos que se termina de presentar el disco casi casi ya en diciembre, y a partir de ahí todo lo que resta del 2020 lo vamos a estar tocando en un montón de ciudades, seguramente al final de la gira regresaremos a Celaya con el disco ya develado en su totalidad y voy a producir quizá uno o dos proyectos ajenos a mi, pero he recibido un par de invitaciones y yo creo que estaré componiendo cosas nuevas, pero realmente es un año que esta totalmente visualizado totalmente al tour, porque tendremos mucho trabajo.

Hemos visto como el formato digital ha tomado un poder sobre el formato de disco físico, ¿qué opinas sobre el tema?
Creo que los dos formatos son validos y ofrecen cosas distintas, al final para mi he estado poniendo demasiada atención en el objeto, no en el fondo, o sea finalmente lo que uno escucha es una canción, me da un poco igual si sale de una computadora si sale de un disco o si sale de un casete, siento que eso es lo de menos, lo que pesa es la canción, es bonito tener un disco, ver el arte, tener este sentimiento añejo de que lo valoro y lo aprecio, pero al final todo se concentra en la música, y partiendo de ese principio me parece que vamos a ir cambiando constantemente la manera en que consumimos lo que sea, hace tiempo que me dejo de preocupar ese tema.

¿Cuáles han sido los artistas que te han influenciado?
Híjole, es una lista muy larga, ha pasado de todo tipo, dependiendo mi edad, dependiendo el momento, los primeros pasos quizá fueron The Beatles, Michael Jackson, el rock en español como Soda Stereo, pero he pasado otros momentos, me sigue influenciado todos los días como Beck es un proyecto que me influenció mucho tiempo, pero ahora bandas nuevas, hubo momentos en que me gusto ciertos géneros en particular como el jazz y la música electrónica que me influenciaron en un momento de mi vida que después los deje de escuchar.
Creo que es difícil contestar, porque he sido un melómano desde que soy chico, entonces hay una gran lista entre géneros.

Para concluir, ¿qué recomendacion le darías a los artistas que buscan salir adelante con sus proyectos musicales?
Yo les diría que lo hagan de manera honesta que hagan la música que les nazca, que trabajen obviamente que no sean pretenciosos, mucha gente busca hacer música para ser popular, ser famoso y dar conciertos, y en realidad debe ser al revés, la música es quien te tiene que llevar a todo eso, en este caso lo que importa es el medio, no el fin, esa sería mi recomendación.

Siddhartha se estará presentando este próximo lunes 21 de Octubre en el Auditorio Tresguerras a las 20 hrs., el evento será totalmente gratuito, para más información aquí.

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